Fasting for Peace – Day Seventy

By: Julio Magana, BAM Coach

El Sabado pasado fue una experiencia inolvidable por razones buenas y malas tambien. Aunque no fue completamente positiva yo creo que tengo que representar la verdadera realidad de nuestra experiencia. El dia 24 de Marzo, l@s estudiantes del Club “Futbolistas for Life” organizaron un torneo de futbol (soccer) aqui en el campus de Life Academy. Por causa de la lluvia, no pudimos tener los partidos afuera y tuvimos que organizar algo completamente diferente adentro del gimnasio.  El dia empezo bien lindo con un circulo grandote que explico nuestra campaña “Season of Peace Building” y luego los estudiantes de Castlemont nos hicieron una presentacion sobre El Capitalismo y Los Estudiantes del Club de Life Academy “Los Dream Act Kids” hicieron uno sobre Como los Estudiantes sin papeles pueden asistir a la Universidad o El Colegio.  Creo que estos talleres fueron un exito importantisimo.

Despues, hicimos 5 equipos con muchos miembros de la comunidad y estudiantes de BASE HS de ALameda.  Los partidos eran bien rapidos y intensos a causa del tamaño del lugar y el tiempo cortito que cada partido tomo, solo 15 minutos.   Todos estabamos batallando (algunos en maneras no tan positivas) para ganar y resulto que habian 2 equipos con el record de 1-1 (una victoria, una perdida).  De esto vino la drama que uno de los equipos sintio ofendidos que no avanzaron en el torneo y ellos (incluyendo miembros de BAM y la Campaña de Crear Paz) empezaron a gritar a la entrenadora usando malas palabras en frente de todos.  Ellos tambien fueron enojados porque pensaron que el otro equipo estuvo tratando de lastimarlos y no querian saludar al otro equipo despues de jugar.  Yo estuve bien ofendido por el portamiento de mis “Hombres Jovenes” pero no pude calmarlos ni hacerlos pedir desculpas a la entrendora.  No sabia que hacer.

Esta experiencia nos represento bien malo y habia miembros de la comunidad que tambien fueron ofendidos que estos representantes de la campaña portaron asi.  Yo les queria gritar y llamarles a sus padres. El dia siguiente yo queria hacerles visitas a sus casas pero mi novia no me dejo.  Dijo que era el dia de descansar y que yo tuve que relajar y pensarlo bien.  En vez de levantar un dedo para castigarlos o informar al Director, yo empece un ayuno el dia siguiente-el domingo. El ayuno es una manera bien usado por religiones para hacer a la gente que se piensa profundamente y esto definitivamente me ayudo.

En vez de abandonar a la campaña por causa de las acciones de unos pocos miembros, decide irme a una iglesia para informarlos de nuestra campaña y invitarlos a nuestra marcha.  Los miembros de la iglesia nos trataron como si fueramos nobles y nos ofrecieron muchos rezos bonitos para apoyar a nuestros alumnos y maestros ayunando. Yo no les avise que estaba ayunando..no mas acepte sus ofrendas y me senti una ola de energia positiva. Para ellos nuestra campaña representa la esperanza, la humildad , el sacrifico y el mismo compromiso que Jesucristo nos demostro cuando lavaba los pies de sus disiples.  Me senti un gran honor de esta comparacion y este proceso me hizo reconocer la cantidad de progreso que esta campaña apenas esta empezando en nuestra comunidad.

A pensar que nuestra Madre de las Madres, Margarita Guzman tambien estaba ayunando mientras que cuidaba y daba comida a su familia me recordo que la vida no se para aunque queremos que gente dan cuenta de lo que estamos haciendo.  Por eso, decide lavar mi ropa y pense en mis programas y me fui a la biblioteca para investigar videos para nuestro equipo de patinadores.  Alli encontre una amiga maestra que me abrazo fuertemente para felicitarme de la inspiracion de nuestra campaña.  Ella me dijo que esta ayunando de los coches y que ya tiene tres años sin manejar.  Eso es su manera de protestar la contaminacion que trae los carros.  Esto me hizo pensar en otras formas de ayunar y protestar en maneras personales.

Este ayuno empezo con frustracion pero resulto que me di cuenta de la imensidad de nuestra esfuerza para cambiar el dialogo a crear paz en vez de luchar en contra de la violencia.  Me ayudo a reconocer los gran pasos que hemos tenido por medio del ejemplo que estamos proponiendo. No vamos a cambiar todo. No podemos quitar toda la violencia que aprendimos como parte integral de la competicion de los deportes. Pero podemos parar a pensar y reflejar de lo que hemos hecho y buscar otras ideas de hacer algo diferente la proxima vez.  En una manera bien simple, el ayuno me enseño eso.

Please comment on this post if you supported today’s faster or fasted in solidarity with our movement.

Visit us on:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Life-Academys-Season-of-Peace-Building/266295463437265

Twitter: https://twitter.com/#!/raw_bam

One comment on “Fasting for Peace – Day Seventy

  1. Francine says:

    You’re so cool! I do not think I’ve truly read through anything like that before.
    So nice to find another person with a few original thoughts on this subject
    matter. Really.. thank you for starting this up. This website
    is something that is needed on the web, someone with a little originality.

Leave a Reply

